sábado, 6 de julio de 2019

Señales13: un videoblog sobre innovación de ayer y de hoy....

Es una nueva plataforma online creada en forma colaborativa por el Area de Nuevas Señales de Canal 13-Chile, que integra los equipos de Canal REC y 13C.
Estamos practicando modos de trabajo colaborativo con la convicción de que es muy importante pasar de las conversaciones a las acciones. Tratamos de reemplazar las presentaciones largas y teóricas en PowerPoint por demostraciones online (publicaciones) de ejercicios creativos y de producción, ojalá con mirada transmedia. Es decir, contenidos que han sido diseñados para entregar relatos integrados, modulares y flexibles en distintas plataformas.

Señales13 está disponible en www.13innova.cl  con un formato de videoblog, donde compartimos contenidos audiovisuales que cumplen con el propósito de provocar conversaciones y acciones en el amplio ámbito de la innovación. Y siempre en un contexto de aprendizaje permanente sobre temas que están en mutación constante.

Por lo anterior, damos prioridad a los cambios que están provocando en nuestras vidas las disrupciones tecnológicas como la automatización y la robótica; la inteligencia artificial y la computación en "la nube"; los dispositivos conectados por fibra óptica; las nuevas redes de comunicación digital  5G y los smartphones de quinta generación; y -por supuesto- las innumerables aplicaciones personalizadas que nos resuelven problemas y necesidades, a un click, en la palma de la mano.



Nuestro videoblog Señales13 tiene como sello la innovación de ayer y de hoy porque responde a un compromiso que Canal 13 -como casa editorial generadora de contenidos relevantes- asumió desde sus inicios en la década de los años 60.

La apuesta por la educación fue una marca del 13 desde los primeros días. Aprendiendo, se llamaba un programa en blanco y  negro hecho artesanalmente con muy pocos recursos económicos y audiovisuales. Más adelante, en los años 80 y 90 se hizo conocido por todos TELEDUC,  que ganó reconocimientos y premios, por sus aportes educativos.

También en la década de los 80, Canal 13 presentó en su recordada Serie MUNDO, los reportajes científicos y tecnológicos realizados por el periodista Hernán Olguín y su equipo. En aquellos programas de los jueves culturales, los chilenos pudieron ver, por primera vez en sus pantallas, los grandes adelantos de la medicina y las novedades de la revolución tecnológica del siglo XX.

Hoy, ya embarcados en la vorágine tecnológica del siglo XXI, el panorama científico y tecnológico es muy distinto. Estamos en plena revolución industrial 4.0, en un mundo globalizado, con miles de millones de computadores personales, en escritorios y en los bolsillos, interconectados a través de redes cada vez más veloces y con mayor capacidad para transmitir datos e información. No nos dimos ni cuenta y llegamos a la sociedad del conocimiento, que autores como McLuhan anunciaron cel  nombre de Aldea Global, medio siglo atrás.

En este nuevo  mundo, la inteligencia artificial está transformando todo. A velocidad exponencial, con efectos todavía desconocidos. Incertidumbre y complejidad son dos palabras que se repiten más y más. Todas las generaciones perciben y reciben el impacto de máquinas que ahora aprenden rápido a hacer tareas que hasta ahora eran dominio de personas con educación y con experiencia. Hoy existen médicos, ingenieros, abogados y periodistas que trabajan 24 horas al día, sin descanso y sin quejas. Son máquinas inteligentes. Robots.

Hay algo muy importante para entender la vorágine tecnológica en curso. A comienzos de este siglo XXI, nació Watson, la plataforma de inteligencia artificial de IBM, que fue bautizada  en honor al nombre de la familia del fundador de la emblemática compañía informática.
De ahí en adelante, comenzó un ciclón tecnológico a nivel planetario, que está transformado el mundo desde su natural estado “analógico” al nuevo perfil “digital”. Las máquinas aisladas y repetitivas se tornaron en procesadores conectados y “smart”. Y ahora tenemos smart-phones, smart-speakers, smart-offices, smart-homes, smart-cars, smart-cites. Y, también, organizaciones inteligentes. Un nuevo mundo “smart”.

La inteligencia artificial cobija y conecta hoy a una creciente armada de conceptos y disciplinas tecnológicas que abren espacios de nuevos conocimientos, nuevas soluciones y nuevos desafíos.
Un nuevo glosario -casi siempre en inglés- que exige actualización permanente a los profesionales de todos las áreas: Cloud computing, Big data, Machine-learning, Internet of things, etc.
Además, ya está comprobado que una de las profesiones más importantes de hoy se conoce como Data Scientists, científicos de datos. Y para entenderlo bien, basta mirar la película de Netflix, Nada es Privado.

Para cerrar este comentario, y convencernos de que la inteligencia artificial ya salió de los laboratorios y llegó para quedarse e instalarse en las actividades rutinarias de nuestra vida,  algunos ejemplos Los computadores de IBM ya han vencidos a los seres humanos en competencias de ajedrez y en concursos de preguntas y respuestas en la televisión. Los nuevos modelos de smartphones tienen incorporados más chips y algoritmos de inteligencia artificial, de lo reconocido por sus fabricantes.
Ya sabemos que están abiertos al público los primeros supermercados dotados de inteligencia artificial, que no necesitan cajeros porque los clientes eligen sus productos y se van, con la cuenta ya cargada directamente en sus smartphones. En varias ciudades del mundo se desplazan autos y camiones, sin conductores. Y más y más. 

Ya supimos que en la ultima entrega de Premios Grammy -que tuvo en el escenario a figuras como Beyoncé y Rihanna, la plataforma de inteligencia artificial Watson analizó, en tiempo real, todo lo que sucedía dentro del gran salón de la ceremonia, desde la "emoción facial" de las estrellas, hasta la selección de los mensajes, fotos y videos que los millones de fanáticos world-wide, publicaban online.

No se puede olvidar...en el mundo de hoy, con robots y millones de dispositivos dotados de inteligencia artificial, Nada es Privado.
El mundo cambió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario