martes, 16 de enero de 2018

NATPE Miami 2018: Novedades de Facebook Watch en presentación de Ricky Van Veen

* Las siguientes líneas son apuntes tomados durante el streaming de la Conferencia y Feria Internacional NATPE-Miami 2018.
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Ricky van Veen es el director de Estrategia Creativa de Facebook. Su trabajo es vincularse y trabajar con compañías de medios para promover la producción de contenidos audiovisuales, incluyendo Live Video, para experimentar con nuevas propuestas y potenciar los formatos innovadores en Facebook Watch.


La nueva plataforma de videos de Facebook pretende competir directamente con YouTube y con los actores de la industria de la televisión.
Facebook Watch comenzó en agosto del 2017 en Estados Unidos como un servicio personalizado que permitirá a los usuarios descubrir nuevos shows en base a las preferencias de los amigos en la red social.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ha dicho que Facebook Watch puede ser una oportunidad para disfrutar una experiencia compartida y para reunir a personas que tienen los mismos intereses.
En información difundida por la BBC y Reuters se informó que Facebook firmó acuerdos con generadores de contenido noticioso y de entretenimiento enfocado en "millenials", como Vox Media, BuzzFeed, ATTN y Group Nine Media, con el fin de producir programas, tanto con guión, como un-scripted.
En comentarios de Ricky van Veen en NATPE 2018, con Facebook Watch están experimentando y aprendiendo sobre nuevos hábitos de usuarios y consumidores de contenidos online. Un ejemplo al respecto, son las discutidas duraciones que deberían tener los shows; así como los formatos publicitarios y de auspiciadores, en casos de pre-roll o mid-roll spots.

Una interesante referencia de van Veen fue la nomenclatura básica que usa Facebook Watch como guía de producción editorial para sus contenidos. Mencionó lo siguiente:
1. Activar comunidades que mantienen conversaciones en torno a contenidos en un contexto determinado.
2. Explorar formatos que permiten extender el consumo de contenidos por parte de las audiencias, más allá de lo que se estimaba hasta ahora. A las piezas de video con duración de menos de un minuto, agregar clips de tres minutos o más y shows de más de 30 minutos.
3. Crear hábitos de consumo con publicaciones regulares 
de contenido online, que también ayudan a  crear hábitos de conversaciones.
4. Promover la producción de contenidos que son creados con la fórmula de lo que en Facebook llaman "fábrica social": interacción, engagement y participación activa de las audiencias.

El director de Estrategia Creativa de Facebook, mencionó el show Skam, producido con mucho éxito en Noruega, que ha logrado captar la fidelidad de una audiencia de un millón y medio de participantes online, en un país que tiene 5 millones de habitantes. En esa producción se han aplicado nuevos conceptos, nuevas estrategias y nuevos estilos narrativos.
En lo que viene próximamente, Ricky van Veen, mencionó la sinergia entre Instagram y Facebook Watch, algo que es tema para otro post.





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