sábado, 24 de abril de 2021

[Interacción] Un eslabón crítico, poco comprendido y subvalorado

Interacción es una palabra seca y distante. Es un concepto poco familiar, usado sin mucho entusiasmo y para decirlo en términos de marketing, poco sexy.

Pero la interacción es muy importante. Es un eslabón crítico, poco comprendido y subvalorado del ecosistema de comunicaciones en red que domina las relaciones sociales y productivas de hoy.

La interacción es la amalgama deseada y el alimento básico de las comunidades de personas con intereses afines, lo que les fortalece su contexto y lo que les da la energía comunicacional. Vemos cada día con mayor intensidad una convergencia de tecnologías exponenciales, que fracturan fronteras y dibujan bocetos de nuevos campos  híbridos de conocimiento.

La interacción es el paso inicial para el baile de la colaboración y -ni dudarlo- de la cada vez más apetecida co-creación. Es combustible puro, de alta calidad para dar forma y potencia a los proyectos y trabajos colaborativos.

Hablar de trabajo en equipo y de comunidades online, sin interacción, es como hablar de partidos de fútbol sin pelota en la cancha.

(Post escrito en la Caleta de Horcón, Región de Valparaíso, mirando  a los pescadores mientras venden su mercadería, después de regresar del mar, en botes que operan y mantienen en comunidad.)
________________________________________________________________________________







No hay comentarios:

Publicar un comentario